Título: Protocolo de laboratorio para la extracción del líquido celómico de lombriz
Fecha: Noviembre - Enero
Grupos implicados: 1º bachillerato
Materias implicadas: Biología, Geología y Ciencias Ambientales.
Recursos utilizados: Portátiles para la búsqueda de información bibliográfica y para la elaboración del protocolo de laboratorio.
Breve explicación: Son numerosos los estudios científicos que le atribuyen al líquido celómico de la lombriz roja californiana numerosas propiedades y aplicaciones en medicina, salud y cosmética.
Hoy en día, las enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión arterial y el infarto al miocardio, afectan tanto a hombres como mujeres, y constituyen una de las primeras causas de muerte a nivel mundial. A pesar de que en la actualidad se cuenta con una gran cantidad de medicamentos para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, éstas siguen siendo un problema de salud pública importante por lo que resulta valioso descubrir nuevos principios activos naturales que contribuyan a reducir el impacto de las enfermedades cardiovasculares.
Con el presente trabajo de investigación nuestros alumnos pretenden comprobar si realmente el liquido celómico de la lombriz produce una disminución de la frecuencia cardíaca y, por tanto, podría tener alguna aplicación en medicina como agente antihipertensivo. Para ello, el alumnado de 1º Bachillerato ha elaborado un protocolo para lograr extraer el líquido celómico de las lombrices rojas californianas (Eisenia foetida), con el fin de estudiar su efecto sobre el ritmo cardiaco de la pulga de agua (Daphnia pulex).
Tiempo dedicado: 6 sesiones para diseñar el protocolo.
A continuación se muestra el protocolo de laboratorio diseñado por los alumnos/as.
Título de la práctica: Evaluación del efecto del líquido celómico de lombriz sobre la frecuencia cardíaca
Objetivo:
Conocer el efecto que tiene el líquido celómico, el cual es producido por la lombriz roja californiana (Eisenia fetida), sobre el ritmo cardiaco de la pulga de agua (Daphnia pulex).
Materiales:
- Placas de Petri
- Jeringas estériles o pipetas
-Tubos de ensayo de fondo plano y tapón de rosca.
- Gradilla.
- Tubos de ensayo
- Agua corriente.
- Termómetro.
- Pinzas de madera
- Recipiente de cristal grande para el baño María.
- Placa calefactora.
- Cronómetro.
Procedimiento:
Para extraer el líquido celómico de las lombrices, se tratará de estresarlas utilizando el calor, a temperatura controlada, de modo que no se le cause daño al animal.
Para ello, se colocarán varias lombrices en una placa de Petri con agua para que vacíen su contenido intestinal. Posteriormente, se dejan en reposo durante unas 24 horas para que se sequen o se puede utilizar papel cuidadosamente. El procedimiento optado para estresar a las lombrices por calor controlado es el baño maría a 30ºC durante 30 min, para lo cual se utilizará la placa calefactora y un recipiente de cristal de gran tamaño con agua.
Tras este paso, las lombrices producirán líquido celómico que quedará recogido en las placas Petri. Una vez retiradas las lombrices, y devueltas a la compostera, se recoge el líquido producido, que es de color amarillento, mediante jeringas o pipetas Pasteur y se almacenará en tubos de ensayo de fondo plano y tapón de rosca.
Una vez recolectado todo el líquido celómico, se preparará una batería de tubos de ensayo en una gradilla con distintas concentraciones. Para ello, se rotularán los tubos de ensayo de la siguiente manera manera agregando en ellos las siguientes composiciones:
Tubo ensayo 1: Concentración al 100%.(Xml de líquido celómico + 0ml de agua destilada)
Tubo ensayo 2: Concentración al 75% (Xml de líquido celómico + Xml de agua destilada)
Tubo ensayo 3: Concentración al 50%. (Xml de líquido celómico + Xml de agua destilada)
Tubo ensayo 4: Concentración al 25%. (Xml de líquido celómico + Xml de agua destilada)
Tubo ensayo 5: Concentración 0% (0ml líquido celómico + Xml de agua destilada)
Una vez preparadas las cinco concentraciones de líquido celómico, se agitan los tubos de ensayo para mezclar el contenido. A continuación, se procederá a introducir en el interior de cada tubo 3 pulgas de agua (Daphne pulex), que son animales filtradores, de manera que incorporarán en su organismo el líquido celómico sin sufrir daño, lo que permitirá estudiar el efecto que causa dicha sustancia en su frecuencia cardíaca.
Inicialmente, se introducirán tres pulgas de agua en el tubo 1 y se medirá su frecuencia cardíaca a tiempo 0 (pulsaciones/min). Después se hará lo mismo con el tubo 2, 3, 4 y 5. Transcurridos 15 minutos, se volverá a proceder a tomar de nuevo los datos de los cinco tubos, en el mismo orden para controlar los tiempos. Repitiendo la metodología a los 30 y 45 minutos.
Los datos se anotarán en tablas como la que se muestra a continuación: