El proyecto y sus objetivos

El proyecto AQUAROCA, consiste en la puesta en funcionamiento de un sistema acuapónico, para la producción sostenible de plantas y peces, combinando la acuicultura tradicional, con la hidroponía, todo ello con fines didácticos.

En un sistema de acuaponia, el agua de la acuicultura alimenta al sistema hidropónico, en el que los desechos son descompuestos en nitritos y posteriormente en nitratos por bacterias nitrificantes. Estos nitratos son utilizados posteriormente por las plantas como nutrientes, por lo que el agua que vuelve al subsistema acuícola está exenta de sustancias tóxicas.




El carácter innovador del proyecto se basa en:

- el empleo de metodologías activas, ya que el alumno aprenderá la biología de un animal, de una planta y de los microorganismos, cuidándolos día a día, alimentándolos, viendo su crecimiento, etc.

- la elaboración de un producto final: con el sistema acuapónico los alumnos producirán alimentos ricos en proteínas, todo tipo de verduras y hortalizas, lo que va a enseñar al alumnado una forma real de obtención de alimentos sostenibles sin el empleo de fitosanitarios ni productos dañinos para el medioambiente, a consumir alimentos cardiosaludables y una posible fuente económica futura.

- su carácter multidiciplinar, ya que están implicados en el mismo diferentes departamentos didácticos. Así los alumnos aprenderán a montar un sistema acuapónico en Tecnología, estudiarán los organismos en Biología, analizarán las aguas en Química, harán las estadísticas de crecimiento en Matemáticas, llevarán a cabo actividades de desarrollo artístico en Plástica, estudiarán la viabilidad en Economía, realizarán campañas de publicidad en Comercio y Marketing, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario