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ACTIVIDAD 1: Cultivo de Artemia salina, un crustáceo invertebrado con gran potencial didáctico 


Artemia salina es un crustáceo branquiópodo del género Anostraca que habita en aguas salobres. Desde los años 30 su uso en la acuicultura se ha incrementado considerablemente, siendo en la actualidad, el mejor y en algunos casos el único alimento vivo para los primeros estados larvarios de muchas especies de peces, por los siguientes motivos:

    - Gran resistencia de los quistes
    - Facilidad de almacenamiento y conservación de los quistes
    - Rapidez en el proceso de eclosión
    - No es necesario mantener un cultivo continuo
    - Son presas vivas que incitan a los alevines
    - Tiene un alto valor nutritivo
    - Se pueden alimentar los nauplios y mantener artemias durante meses


En AquaRoca hemos montado nuestro propio sistema de cultivo de Artemia, de una manera sencilla y económica, con el objetivo de disponer de alimento vivo para nuestras tencas, pero también, como recurso didáctico donde nuestros alumnos aprenden sobre el ciclo de vida y anatomía de este crustáceo invertebrado. Para ello hemos partido de quistes deshidratados (fáciles de conseguir en el mercado) que han sido incubados durante 24-48h en una determinadas condiciones, explicadas a continuación.

En primer lugar fue necesario preparar los recipientes donde iban a ser incubados los quistes. Para ello, utilizamos botellas de plástico de 2l de capacidad a las que se les corto su parte inferior. Además, se realizó un orificio en el tapón de las mismas para poder introducir un tubo de aireación.


El siguiente paso consistió en la preparación del medio de cultivo, una solución salina con una concentración de 20-25 g de sal por litro de agua. Una vez preparada, los quistes fueron introducidos en el agua. Pero los quistes de artemia no solo necesitan una alta concentración de sal para eclosionar, sino que además la temperatura del medio de cultivo tiene que oscilar entre los 26-28ºC, por lo que fue necesario introducir en los recipientes, calentadores de acuario provistos de termostato.

 

Una vez alcanzada la temperatura adecuada, los quistes fueron introducidos en las botellas (a una concentración de 2g de artemia por cada litro de agua) con aireación y luz constante constante, tal y como se aprecia en las imágenes. A partir de las 24h ya se empezaron a observar los primeros nauplios de artemia.

En el siguiente vídeo se aprecia el montaje realizado para la eclosión de los quistes.



Finalmente, os dejamos imágenes y un vídeo, realizados con el microscopio por nuestros alumnos, de los primeros nauplios recién eclosionados. Tras 3-4 semanas de desarrollo estos nauplios se convertirán en artemias adultas que serán mantenidas en acuarios para su cultivo.




ACTIVIDAD 2: Estudio anatómico de la pulga de agua (Daphnia magna), principal sustento alimentario de nuestras tencas 

Las dafnias o pulgas de agua han supuesto en AquaRoca un recurso esencial para el correcto crecimiento de los peces de nuestros sistemas acuapónicos, pero además, han resultado un excelente material didáctico que le ha dado la oportunidad a nuestros alumnos de estudiar in vivo el ciclo de vida, las funciones vitales o la anatomía propia de los animales invertebrados de las que tanto hablamos en clase de Biología.



Durante todo el curso académico, nuestros alumnos no solo se han encargado de la alimentación de los peces y del seguimiento y control del crecimiento de las plantas de los sistemas acuapónicos, sino que además, se han responsabilizado del mantenimiento de los diferentes cultivos de pulgas de agua de los que disponíamos. Así, 2-3 veces por semana, las pulgas eran alimentadas tanto con algas verdes unicelulares como con levaduras. De esta forma han aprendido mucho sobre las cadenas alimentarias que se establecen en los ecosistemas acuáticos, desde los productores (principalmente algas unicelulares) hasta los consumidores primarios (invertebrados como las dafnias) y secundarios (peces).



Nuestros alumnos se han convertido en todos unos expertos en este crustáceo de agua dulce, realizando estudios detallados a microscopia, tal y como muestras los vídeos e imágenes aquí incluidas. 


En ellas es posible apreciar, entre otras cosas, el dimorfismo sexual existente entre machos y hembras, la diferencia entre los huevos partenogénicos y los sexuales o la localización exacta de ciertos órganos como corazón, antenas, ojos, apéndices torácicos, etc...









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