miércoles, 21 de abril de 2021

Como cultivar y eclosionar quistes de Artemia salina

Artemia salina es un crustáceo branquiópodo del género Anostraca que habita en aguas salobres. Desde los años 30 su uso en la acuicultura se ha incrementado considerablemente, siendo en la actualidad, el mejor y en algunos casos el único alimento vivo para los primeros estados larvarios de muchas especies de peces.



Son muchos los  motivos que hace de Artemia salina un excelente alimento vivo de peces:

    - Gran resistencia de los quistes
    - Facilidad de almacenamiento y conservación de los quistes
    - Rapidez en el proceso de eclosión
    - No es necesario mantener un cultivo continuo
    - Son presas vivas que incitan a los alevines
    - Tiene un alto valor nutritivo
    - Se pueden alimentar los nauplios y mantener artemias durante meses

En AquaRoca, nuestros alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato han aprendido a montar un sistema de cultivo de Artemia propio, de una manera sencilla y económica, con el objetivo de disponer de alimento vivo para nuestras tencas, pero también, como recurso didáctico donde nuestros alumnos aprenden sobre el ciclo de vida y anatomía de este crustáceo invertebrado. 


Para ello hemos partido de quistes deshidratados (ver fotografía inferior), fáciles de conseguir en el mercado, que han sido incubados durante 24-48h en una determinadas condiciones, explicadas a continuación.


En primer lugar fue necesario preparar los recipientes donde iban a ser incubados los quistes. Para ello, utilizamos botellas de plástico de 2l de capacidad a las que se les corto su parte inferior. Además, se realizó un orificio en el tapón de las mismas para poder introducir un tubo de aireación.


El siguiente paso consistió en la preparación del medio de cultivo, una solución salina con una concentración de 20-25 g de sal por litro de agua. Una vez preparada, los quistes fueron introducidos en el agua. Pero los quistes de artemia no solo necesitan una alta concentración de sal para eclosionar, sino que además la temperatura del medio de cultivo tiene que oscilar entre los 26-28ºC, por lo que fue necesario introducir en los recipientes, calentadores de acuario provistos de termostato.


Una vez alcanzada la temperatura adecuada, los quistes fueron introducidos en las botellas (a una concentración de 2g de artemia por cada litro de agua) con aireación y luz constante constante, tal y como se aprecia en las imágenes. A partir de las 24h ya se empezaron a observar los primeros nauplios de artemia.


Finalmente, os dejamos imágenes y un vídeo, donde se aprecia el montaje realizado para la eclosión y cultivo de artemia. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario