martes, 27 de abril de 2021

Estudiando la anatomía externa de los peces

Esta semana los alumnos de 3º de la ESO han estado en el laboratorio de ciencias realizando un estudio de la anatomía externa de los peces, usando como modelo de investigación la caballa (Scomber scombrus).





Provistos de lupas, microscopios, balanza digital, material de disección y reglas, nuestros alumnos, en primer lugar, pesaron y midieron los diferentes ejemplares. Realizaron 3 medidas diferentes: longitud total (se refiere al largo de la punta del hocico hasta la punta del lóbulo más largo de la aleta caudal), longitud estándar (distancia existente entre la punta del hocico y el límite posterior de la última vértebra, excluyendo el largo de la aleta caudal) y longitud furcal (distancia desde el extremo anterior del organismo, hasta el punto de bifurcación de los lóbulos (furca) de la aleta caudal).




Otras características anatómicas externas observadas y estudiadas fueron: la presencia de la línea lateral (órgano sensorial exclusivo de peces), las branquias y el opérculo así como la boca, provista de dientes y lengua.


Además, los alumnos realizaron observaciones microscópicas de diferentes órganos: ojo, aletas, branquias y escamas, obteniendo imágenes muy interesantes y curiosas que sin la ayuda del microscopio pasarían desapercibidas a nuestros ojos.





Por otro lado, hicieron un estudio de las ALETAS. Así, aprendieron a distinguir los diferentes tipos de aletas presentes en los peces (dorsal, caudal, pélvica, pectoral y anal) e hicieron observaciones microscópicas de los radios espinosos de las mismas.

La última parte de la práctica se dedicó a hacer un estudio microscópico de las escamas de la caballa. Los científicos han desarrollado métodos que permiten concretar la edad de los pescados a partir de las escamas, disciplina conocida como escalimetría.

Las escamas crecen por capas sucesivas al mismo ritmo del pez, ritmo que varía según las temporadas, la cantidad de comida disponible, el estado de salud, las migraciones y todo lo que se refiere a la vida de los peces.

Las escamas tienen un crecimiento proporcional al del resto del cuerpo, así cuando el crecimiento es rápido, las estrías se separan ampliamente y contrariamente se acercan si es lenta. En nuestras latitudes, las estrías forman zonas oscuras más finas y estrechas correspondiendo al invierno, y zonas claras donde son más gruesas y espaciadas correspondiendo al verano.

En las imágenes inferiores, tomadas por nuestros alumnos con el microscopio óptico, se aprecia a la perfección las estriaciones de las escamas e incluso se distinguen las zonas de rápido crecimiento (verano) de las de lento crecimiento (invierno)

 

Interesante y fructífera actividad para nuestros alumnos que nos ha permitido conocer bastante mejor la anatomía externa de los peces. Próximo objetivo: disección y estudio de la anatomía interna!!

Informe de Laboratorio

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