miércoles, 28 de abril de 2021

Despertando la VOCACIÓN CIENTÍFICA de nuestros alumnos

Hoy, en las instalaciones de AquaRoca, hemos podido disfrutar de la visita de Guadalupe Álvarez-Hernán, Doctora en Biología por la Universidad de Extremadura y miembro del Grupo de Investigación de Biología del Desarrollo. Nos ha hablado sobre su vocación investigadora y del trabajo que realiza a diario en el laboratorio de Biología Celular de la UEx donde trabaja, mostrando a nuestros alumnos la importante labor que realizan los investigadores en la generación de nuevos conocimientos.

La visita ha consistido, en primer lugar, en una charla dirigida a los alumnos de 4º ESO y de 1º Bachillerato de ciencias, y en segundo lugar, la realización de un taller práctico relacionado con el desarrollo embrionario del pollo.


La primera parte de la actividad ha tenido lugar en el salón de actos del instituto. 
Durante su charla titulada "Vocación científica" nos ha hablado de la importancia de la investigación básica para el desarrollo de la ciencia y del camino tan apasionante que hay recorrer. Guadalupe les ha contado a nuestros alumnos en que consiste el trabajo que realiza a diario en la UEx, así como, los pasos académicos que ha tenido que dar, desde sus inicios colaborando altruistamente en el departamento de Biología Celular, pasando por su etapa de becaria, hasta finalmente conseguir culminar sus estudios de Doctorado con la reciente defensa de su tesis doctoral. También nos habló de sus planes de futuro en el extranjero donde continuará su formación investigadora con un contrato de trabajo postdoctoral. 


 
Después de esta interesante charla, nuestros alumnos disfrutaron de un taller científico en el que Guadalupe les enseño algunos de los estadios de desarrollo embrionario del pollo. Para ello, los alumnos trabajaron con huevos de gallina fecundados y en diferentes estadios de desarrollo (2, 4, 6 y 10 días de incubación) a los que tuvieron que extraer los embriones para su posterior análisis a microscopía. De esta forma, nuestros alumnos pudieron apreciar y descubrir como transcurre el desarrollo y evolución de las extremidades, del sistema nervioso o del ojo a lo largo del proceso embrionario.



Además del estudio del desarrollo embrionario de las aves, usando como modelo los huevos de gallina, los alumnos también aprendieron sobre el desarrollo postembrionario de los peces planos. Este tipo de peces sufren una metamorfosis postnatal que implica en gran modo al sistema visual, produciéndose una migración ocular que culmina con la localización de ambos ojos en la misma cara del cuerpo del pez. Para ello, nuestros alumnos dispusieron de material procedente de la UEx consistente en larvas y juveniles de lenguado en diferentes etapas de metamorfosis, a los que realizaron numerosas fotografías a microscopia óptica para quedar constancia gráfica de este proceso de transformación.





No cabe duda de que esta charla-taller ha resultado ser una experiencia maravillosa que nuestros alumnos han disfrutado mucho, y es que nos ha transmitido un mensaje muy importante: la investigación es una carrera de fondo, muy dura en los comienzos pero profundamente vocacional, y que si persistes en lo que te apasiona, al final, logras tus objetivos.

GRACIAS GUADALUPE!!!








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