martes, 9 de noviembre de 2021

Cálculo de porcentajes de germinación de semillas: un poco de Biología y un poco de Matemáticas!!!!

Tras la siembra realizada a principios del mes de octubre, los alumnos de 1º ESO han realizado en clase de Biología un seguimiento semanal de la germinación y crecimiento de las diferentes semillas. 


Estos datos de germinación y crecimiento han sido recogidos a lo largo de estas semanas y anotados en una ficha elaborada para tal fin. Así, para cada semilla, los alumnos debían anotar:

- fecha de la siembra

- fecha de germinación (en caso de la hubiera)

- tamaño de la plántula en cm (medición realizada una vez por semana)



Una vez recogidos todos los datos, había que interpretarlos. Así, les planteamos a los alumnos una serie de preguntas: 

- porcentaje de germinación total

- porcentaje de germinación de cada tipo de semilla

- qué semillas habían tenido mayor éxito en la germinación y cuáles menos. 

Y se pusieron manos a la obra. Con la ayuda de su profesoras de Matemáticas y apoyo dedicaron varias sesiones de clase a realizar los cálculos y a interpretar los mismos. 



Finalmente, los alumnos de 1ºESO-B han resumido el trabajo realizado a través de un vídeo en el que explican cómo han llevado a cabo los cálculos para determinar el porcentaje de germinación de cada tipo de semilla, así como, el % de germinación total obtenido.


Mientras, que los alumnos de 1ºESO-A han recogido y resumido los resultados de su trabajo en una presentación realizada con Genially.

Qué gran satisfacción ver cómo los alumnos de 1º ESO trabajan diferentes materias a través de nuestro proyecto AquaRoca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario