martes, 16 de noviembre de 2021

Competencia matemática y geometría plana aplicada en el huerto de AquaRoca

¿Quién dijo que la geometría era aburrida? Que se lo pregunten a nuestros alumnos de 3º ESO que han disfrutado a lo grande esta semana en clase de Matemáticas diseñando un nuevo bancal para el huerto de AquaRoca. Pero no se trata de un bancal al uso, sino de uno con forma hexagonal en el que se llevará a cabo un nuevo método de cultivo conocido como siembra a Tresbolillo.


El sistema de siembra a Tresbolillo o de triángulo, es aquel en el cual cada 3 plantas forman un triángulo equilátero, tal y como muestra la imagen inferior. Este sistema permite que cada planta reciba las horas de luz requeridas para su óptimo crecimiento y no se tapen unas a otras, favoreciendo un excelente aprovechamiento de la luz, un uso óptimo del terreno cultivable y la generación de un microclima, que evita que se escape la humedad del terreno, disminuyendo la evaporación y la erosión.



El primer paso de esta actividad ha consistido en el diseño en el aula de las medidas y forma del nuevo bancal hexagonal. Para ello, nuestros alumnos han empleado lápiz, regla, escuadra y cartabón....pero también han hecho uso de las nuevas tecnologías, en concreto de la herramienta GEOGEBRA, una potente y sencilla aplicación para la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas para educación en todos sus niveles, que combina geometría, álgebra, análisis y estadística en una única herramienta.

Haciendo uso de Geogebra han diseñado la forma y medidas del nuevo bancal. Se trata de un hexágono de 2 metros de lado en el que se sembrarán 6 variedades de plantas distintas, dejando un pasillo central que facilitará el trabajo en el huerto y la accesibilidad al mismo.


Una vez diseñado el nuevo bancal sobre el papel en el aula, ha tocado realizar el trabajo de campo. Así, usando cuerda, cinta métrica y estacas han plasmado el diseño en el huerto de AquaRoca.



Nuestros alumnos han realizado un gran trabajo en equipo y el resultado es más que espectacular.... pero aun queda tarea por realizar antes de la siembra a tresbolillo: delimitar el perímetro del bancal con bardos, rellenarlo con tierra vegetal, abonar, elegir las plantas a sembrar....pero sobre todo disfrutar del proceso y aprender, o lo que es lo mismo: APRENDER DISFRUTANDO, que de eso se trata!!


Esta actividad es un ejemplo más de la importancia de las Matemáticas en nuestras vidas y de como el desarrollo de la competencia matemática contribuye a la resolución de problemas cotidianos.

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