miércoles, 28 de abril de 2021

Estudio anatómico y ciclo de vida de Artemia salina

Artemia salina, también llamado camarón de salmuera, es un crustáceo branquiópodo del género Anostraca que habita en aguas salobres. Desde los años 30 su uso en la acuicultura se ha incrementado considerablemente, siendo en la actualidad, el mejor y en algunos casos el único alimento vivo para los primeros estados larvarios de muchas especies de peces.

El cuerpo de la artemia es delgado y alargado, y está cubierto por un caparazón blando. Está compuesto de tres partes bien diferenciadas: Cabeza, tórax y abdomen. Su tamaño oscila entre 7 y 12 mm de longitud, llegando a alcanzar hasta 18 mm en la etapa adulta.

Las hembras de artemia presentan dos tipos de reproducción: sexual y partenogenética. Sea cual sea el tipo de reproducción los huevos comienzan a desarrollarse en el interior de la hembra y pueden seguir dos procesos distintos de desarrollo:

a) Ovovivíparo: El huevo se desarrolla completamente en el útero de la madre, eclosionan en el interior y las larvas salen al exterior.

b) Ovíparo: Los huevos se desarrollan en el interior del útero, se transformas en huevos de resistencia o quistes y son expulsados al exterior.



Aprovechando el sistema de cultivo de Artemia instalado la semana anterior en AquaRoca, hemos querido que nuestros alumnos aprenda más sobre el ciclo de vida y la anatomía de este crustáceo. Para ello hemos realizado observaciones al microscopio de los primeras larvas de artemia, llamados nauplios, obtenidas en AquaRoca. Estos son de color anaranjado y presentan en la base de la cabeza un ocelo central (ojo Nauplio).


Finalmente, os dejamos un vídeo, realizados con el microscopio por nuestros alumnos, de los primeros nauplios recién eclosionados. Tras 3-4 semanas de desarrollo estos nauplios se convertirán en artemias adultas que serán mantenidas en acuarios para su cultivo. Para ello serán alimentadas con algas verdes unicelulares y levadura.







No hay comentarios:

Publicar un comentario