viernes, 30 de abril de 2021

Los peces, animales vertebrados acuáticos

Aprovechando que los alumnos de 1º ESO en la asignatura de Biología y Geología están estudiando los animales vertebrados, hemos dedicado unas horas a indagar sobre uno de los grupos de vertebrados existentes, los peces. Y para ello hemos elegido a la TENCA como modelo de estudio, demostrando una vez más que AquaRoca es un proyecto totalmente interdisciplinar que permite abordar un sinfín de contenidos de una manera práctica y amena.

La actividad ha sido dividida en varias tareas que se han llevado a cabo durante a lo largo de varias horas lectivas. Así, los alumnos:

1º) Han buscado información acerca de la clasificación taxonómica de la tenca, determinando el reino, filo, clase, orden, familia, género y especie al cual pertenece este animal vertebrado.

2º) Han elaborado una tabla en la que se recogía las particularidades más importantes de estos seres vivos. Así, han aprendido que los peces son organismos eucariotas, pluricelulares y con nutrición heterótrofa.

3º) Han investigado sobre las principales características de este pez de agua dulce, referidas a su hábitat, tipo de alimentación, tipo y época de reproducción...

4º) Han estudiado el dimorfismo sexual en la tenca, aprendiendo a distinguir los machos de las hembras a partir de características morfológicas externas.

5º) Han realizado un estudio de la anatomía externa de los peces, aprendiendo a distinguir las principales estructuras anatómicas propias de este grupo, como son los diferentes tipos de aletas y su localización, la línea lateral, el opérculo y las branquias...

6º) Para finalizar, han elaborado un dibujo de la tenca indicando sobre el mismo las principales estructuras anatómicas estudiadas en clase.


Los trabajos realizados por los alumnos han sido expuestos en el centro, con un resultado más que satisfactorio. Una forma entretenida y diferente de estudiar los peces.




No hay comentarios:

Publicar un comentario