martes, 10 de mayo de 2022

Extraemos el ADN de nuestras acelgas

    La semana pasada los alumnos de 1º de Bachillerato realizaron en el laboratorio una práctica que consistía en extraer el ADN de las acelgas, esta praxis se hizo con el fin de adquirir y asentar los conocimientos aprendidos en las clases de Biología. Para hacer esta extracción de manera exitosa utilizamos las verduras de nuestro huerto de aquaroca.


    El objetivo de esta práctica consiste en aislar la muestra de ADN de las células de la acelga. Dependiendo de la cantidad de la muestra obtenida podremos observar con el ojo humano.

    El material utilizado se divide en material de laboratorio: vaso de precipitado de 500ml, vaso de precipitado de 250ml, bote de plástico, probeta de 500ml, embudo, tubos de ensayo, gradilla, cucharilla-espátula, pipeta pastel, batidora y papel de filtro.


    Por otro lado el material fungible que se necesitó fue: acelgas, lavavajillas comercial, alcohol de 96º, NaCl (sal), NaHCO₃ (bicarbonato de sodio) y agua.

    El protocolo seguido fue el siguiente:

  • Primero, en el bote de plástico introducimos las acelgas y un chorro de agua, y trituramos hasta conseguir el jugo, este paso es necesario para poder separar y romper las células de la acelga. Después se procedió a filtrar el jugo en la probeta y para acelerar el proceso cambiamos el papel de filtro.
  • Continuamos preparando la disolución salino-jabonosa. Se vertió el jugo extraído en el vaso de precipitados, posteriormente añadimos tres pizcas de sal y entre cuatro y seis cucharadas de bicarbonato, la sal ayuda a la precipitación de la acelga y a separar el ADN de las histonas. Se debe agitar enérgicamente la muestra y dejarla reposar durante unos cinco minutos.

  • Pasado el tiempo de reposo, agregamos a la solución un chorro de lavavajillas comercial y seguidamente removemos la muestra de manera suave, este producto es necesario para poder romper la membrana celular (disolución de la doble capa lipídica y la envoltura nuclear), consiguiendo la cromatina en la que está el ADN.
  • Después de que la muestra haya reposado, precipitamos en los tubos de ensayo la disolución salino-jabonosa, continuamos añadiendo la misma cantidad de alcohol como líquido hay en el tubo, el alcohol debe echarse por las paredes del recipiente para que no dé directamente en la muestra, el alcohol nos sirve para separar el ADN de otros componentes, además de ayudar a distinguirlo, y separarlo de la solución acuosa en la que este es soluble.


El resultado obtenido fue todo un éxito, una vez que reposó el alcohol pudimos comprobar a simple vista en la interfase el ADN de esta verdura.

Para poder aprenderlo hacer en otro lugar los alumnos han hecho un vídeo didáctico que podéis observar a continuación:











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