jueves, 25 de marzo de 2021

Estudio de la anatomía externa de la Tenca

Esta semana, aprovechando algunas bajas en el sistema acuapónico de cama de sustrato, los alumnos de 1º de bachillerato han estado en el laboratorio de ciencias realizando un estudio de la anatomía externa de los peces, usando como modelo de investigación la tenca (Tinca tinca L. 1758).

Provistos de lupas, microscopios, balanza digital, material de disección y reglas, nuestros alumnos, en primer lugar, pesaron y midieron los diferentes ejemplares. Realizaron 3 medidas diferentes: longitud total (se refiere al largo de la punta del hocico hasta la punta del lóbulo más largo de la aleta caudal), longitud estándar (distancia existente entre la punta del hocico y el límite posterior de la última vértebra, excluyendo el largo de la aleta caudal) y longitud furcal (distancia desde el extremo anterior del organismo, hasta el punto de bifurcación de los lóbulos (furca) de la aleta caudal).


Además, hicieron un estudio de las ALETAS. Así, aprendieron a distinguir los diferentes tipos de aletas presentes en los peces (dorsal, caudal, pélvica, pectoral y anal) e hicieron observaciones microscópicas de los radios espinosos de las mismas.



En muchas especies animales existe lo que se denomina dimorfismo sexual, es decir, características anatómicas que nos permiten diferenciar a simple vista los machos de las hembras. En el caso de la tenca, al igual que en muchas otras especies de peces, el dimorfismo sexual está determinado por la longitud de las aletas pélvicas. Así, en los machos, la longitud de estas aletas suele ser mayor que en las hembras y llegan hasta el orificio anal, mientras que en las hembras, estas aletas son más cortas y nunca llegan a alcanzar ni tapar el orificio anal. (ver imagen inferior)



Basándonos en este criterio (longitud de las aletas pélvicas), los alumnos aprendieron a diferenciar machos de hembras. En la imagen de la izquierda se aprecia claramente que el ejemplar es una hembra de tenca.

Otras características anatómicas externas observadas y estudiadas fueron: la presencia de la línea lateral (órgano sensorial exclusivo de peces), las branquias y el opérculo así como la boca, provista de dientes y lengua.

Por últimos, los alumnos realizaron observaciones microscópicas de diferentes órganos: ojo, aletas, branquias y escamas, obteniendo imágenes muy interesantes y curiosas que sin la ayuda del microscopio pasarían desapercibidas a nuestros ojos.


Interesante y fructífera actividad para nuestros alumnos que nos ha permitido conocer bastante mejor la anatomía externa de la tenca. Próximo objetivo: disección y estudio de la anatomía interna!!


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