martes, 4 de mayo de 2021

Estudiando la anatomía interna de los peces

Tras el estudio en profundidad de la anatomía externa de los peces, esta semana nuestros alumnos de 3º ESO han aprendido acerca de la anatomía interna de este tipo de vertebrado. Para ello, nuevamente, hemos empleado como modelo de estudio, la caballa (Scomber scombrus).

Provistos del material de disección pertinente (bisturí, tijeras, aguja enmangada y pinzas) los alumnos han realizado un corte por la parte ventral, partiendo de la abertura anal hasta llegar a la altura de las branquias. Posteriormente han realizado un corte vertical hasta la altura de la columna vertebral, retirando finalmente el trozo de musculatura para dejar al descubierto las vísceras del animal. Del mismo modo, también han procedido a cortar el opérculo, dejando a la vista las branquias.

Posteriormente han llevado a cabo la identificación, localización y disección de los principales órganos internos: branquias, corazón, hígado, estómago y ciegos pilóricos, intestino y riñones. Nuestros alumnos pudieron comprobar las similitudes y las diferencias anatómicas existentes entre los peces y el resto de vertebrados. Así, aprendieron que el corazón de los peces está provisto únicamente de dos cavidades, una aurícula y un ventrículo.




Otro de los órganos estudiados fueron las gónadas, distinguiendo entre ovarios (de color anaranjado) y testículos (de color blanquecino), tal y como se aprecia en las imágenes superiores e inferiores.




Por otro lado, tras la disección de los órganos abdominales, los alumnos realizaron un estudio de la anatomía del ojo de los peces. Procedieron a su disección, extrayendo el cristalino, órgano peculiar en peces ya que, a diferencia del resto de vertebrados, adquiere forma totalmente esférica como mecanismo de adaptación a la visión dentro del agua.






Y como se suele decir: "una imagen vale más que mil palabras". Y solo hay que echar un vistazo a las imágenes y al vídeo para darse cuenta de que los alumnos han aprendido mucho en esta actividad, la han disfrutado y de que son todo unos expertos en el arte de diseccionar.

Para terminar, os dejamos aquí el informe de la práctica de laboratorio:

No hay comentarios:

Publicar un comentario