lunes, 14 de junio de 2021

Estudio anatómico de la pulga de agua, principal sustento alimentario de nuestras tencas

Las dafnias o pulgas de agua han supuesto en AquaRoca un recurso esencial para el correcto crecimiento de los peces de nuestros sistemas acuapónicos, pero además, han resultado un excelente material didáctico que le ha dado la oportunidad a nuestros alumnos de estudiar in vivo el ciclo de vida, las funciones vitales o la anatomía propia de los animales invertebrados de las que tanto hablamos en clase de Biología.

Durante todo el curso académico, nuestros alumnos no solo se han encargado de la alimentación de los peces y del seguimiento y control del crecimiento de las plantas de los sistemas acuapónicos, sino que además, se han responsabilizado del mantenimiento de los diferentes cultivos de pulgas de agua de los que disponíamos. Así, 2-3 veces por semana, las pulgas eran alimentadas tanto con algas verdes unicelulares como con levaduras. De esta forma han aprendido mucho sobre las cadenas alimentarias que se establecen en los ecosistemas acuáticos, desde los productores (principalmente algas unicelulares) hasta los consumidores primarios (invertebrados como las dafnias) y secundarios (peces).




Nuestros alumnos se han convertido en todos unos expertos en este crustáceo de agua dulce, realizando estudios detallados a microscopia, tal y como muestras los vídeos e imágenes aquí incluidas. 
En ellas es posible apreciar, entre otras cosas, el dimorfismo sexual existente entre machos y hembras, la diferencia entre los huevos partenogénicos y los sexuales o la localización exacta de ciertos órganos como corazón, antenas, ojos, apéndices torácicos, etc...










No hay comentarios:

Publicar un comentario