lunes, 27 de septiembre de 2021

¿Qué cultivar en otoño - invierno?

Esta es la pregunta que le hemos planteado en clase de Biología a nuestros alumnos de 1º ESO

"¿Qué semillas cultivar en otoño-invierno?"

Y es que en AQUAROCA este año nos hemos marcado como objetivo iniciar nuestros sistemas acuapónicos y nuestro huerto tradicional a partir de semillas. Para ello construiremos nuestros propios semilleros usando pequeños invernaderos portátiles. La realización de estos SEMILLEROS reportará a nuestros alumnos numerosas VENTAJAS, tales como:

  1. Ahorro de dinero, ya que las semillas son muchos más baratas que los plantones.
  2. Ahorro de tiempo de cultivo, ya que los semilleros periten realizar siembras adelantadas para que el cultivo comience a desarrollarse en el exterior en cuanto sea posible.
  3. Ahorro de semillas, porque cuando se planta la semilla directamente en el suelo, las semillas se esparcen, lo que genera fallos tanto en la germinación como en la calidad de las plántulas.
  4. Mayor porcentaje de germinación, ya que las condiciones pueden ser controladas artificialmente.
Y lo que es más importante, con la construcción de semilleros nuestros alumnos desarrollan habilidades y competencias, así:
  1. Aprenden de primera mano el ciclo de vida de una planta, desde la siembra y la germinación hasta la obtención de frutos
  2. Conocen las condiciones óptimas que necesitan las semillas para poder germinar (humedad, luz...).

Pero antes de ponerse manos a la obra con el semillero, resulta necesario averiguar qué semillas son aptas para cultivar en otoño-invierno. De ahí, que le hayamos pedido a nuestros alumnos que, ayudándose de sus familiares más cercanos, averigüen cuales son las plantas más aptas para cultivar en esta época del año, debiendo completar una ficha como la que se muestra más abajo.


A partir de los resultados obtenidos, elaboraremos entre todos en clase una lista con las semillas elegidas y procederemos a realizar los semilleros.

Ya queda menos para que nuestros sistemas acuapónicos estén a pleno rendimiento con peces 🐟🐟🐟 y plantas 🌱🌱🌱!! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario