martes, 2 de noviembre de 2021

Abonamos nuestro huerto con humus de lombriz

 Los alumnos de 1º de bachillerato de CN después de construir el nuevo bancal, han colocado un cartón (es un material biodegradable y respetuoso con la tierra que se enriquece a medida que se descompone. Es una valiosa fuente de carbono. Al descomponerse, suministra energía vital a los microbios que mejoran la calidad y la estructura del suelo) y rellenado con tierra, más tarde se abonará  con “humus de lombriz”.


¿Qué es el humus de lombriz?

El humus de lombriz no es más que el excremento que producen las lombrices después de ingerir y digerir su dieta cotidiana. Esta materia orgánica es realmente rica en nutrientes y sustancias que favorecen el desarrollo de las plantas como lo son el fósforo, nitrógeno y potasio.



Por otro lado, las excretas de lombrices presentan un alto contenido de microorganismos que desarrollan reacciones químicas en las que sus productos secundarios actúan modificando la textura del suelo y su composición de gases, estas características especiales son las que hacen al humus tan atractivo para añadir a los cultivos del huerto.

A este punto, vale mencionar que el humus puede fabricarse en casa, un método conocido como vermicopost.

Es altamente ecológico y contribuye a la re-utilización de los restos orgánicos. Es un producto soluble en agua y muy fino, sus nutrientes se incorporan rápidamente al suelo.

Hay dos tipos, el que está en estado sólido, y el que está en estado líquido, los dos tienen propiedades muy parecidas pero su aplicación es muy diferente. Para nuestro huerto lo hemos elegido en estado sólido.

Como fertilizante sólido, elimina las características no deseadas del estiércol, ya que ni fermenta ni se pudre y presenta dos claras ventajas en relación con los abonos orgánicos, es prácticamente neutro y contiene abundante flora bacteriana 

Beneficios del Humus de lombriz

Este abono ecológico tiene muchos beneficios para la tierra y el crecimiento de los cultivos, algunos de ellos son:

-  Mejora la calidad de los cultivos.

- Previene la aparición de plagas y favorece la absorción de nutrientes en las plantas.

- Mejora la textura y composición del suelo

- No produce mal olor

- Mejora el sabor de nuestros frutos

¿Cómo lo hemos  aplicado en nuestro huerto?

En el centro se ha utilizado humus de lombriz sólido hemos repartido 40 kg de humus de lombriz en 4 bancales. Unos 10 kg aproximadamente por bancal. Las dosis recomendadas son 2 kg/m2

Hay que tener en cuenta que las dosis indicadas son las mínimas recomendadas para obtener resultados óptimos, pero se pueden modificar libremente, ya que dosis mayores no supondrán ningún problema para nuestras plantas. Al contrario ¡mayor cantidad, mayores beneficios!

 Se realizó de la siguiente forma:

-           Primero hemos removido el terreno

-           Segundo, hemos añadido una fina capa de humus

-          Seguidamente, hemos completado con tierra

-          Y finalmente, una vez aplicado regamos el terreno, ya que favorecerá su asimilación.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario