domingo, 26 de diciembre de 2021

Estudio de la capacidad germinativa de las semillas

Esta semana los alumnos de 2º de Bachillerato han realizado un estudio en el laboratorio que les ha permitido aprender a distinguir aquellas semillas que presentan capacidad potencial de germinación de aquellas que no son viables.




Evaluar la calidad de un lote de semillas tiene como objetivo poder estimar su comportamiento una vez sembradas en el campo. Entre los métodos empleados durante el proceso de control de calidad destaca la Prueba por Tetrazolio, utilizada fundamentalmente para determinar la viabilidad. La prueba de viabilidad nos revela una serie de aspectos esenciales para conocer no solamente la calidad del lote, sino que también puede servir de guía para identificar otros factores que pueden estar afectando a las semillas; entre ellos la dormición, que suele ser la causa de una menor germinación, pero que no debe confundirse con mala calidad.  Que una semilla sea viable, nos indica que es capaz de germinar y producir una plántula normal, sin embargo podría estar dormida, y en ese caso no germinaría inmediatamente.





La prueba por tetrazolio es una prueba bioquímica que en los embriones de las semillas, diferencia los tejidos vivos de los muertos basándose en la actividad de enzimas deshidrogenasas (enzimas de la respiración). Al ser hidratadas las semillas, la actividad de las deshidrogenasas incrementa, resultando en la liberación de iones hidrógeno, lo que reduce la solución de tetrazolio, inicialmente incoloro, a formazán, de color rojo. El formazán tiñe a las células vivas de color rojo, en tanto que las muertas permanecen sin colorear. La viabilidad de las semillas se determina en función del patrón de tinción del embrión y de la intensidad de la coloración.


Procedimiento de análisis 

1. Hidratación: las semillas deben sumergirse en agua para iniciar la actividad de las enzimas deshidrogenasas; además así se ablandan los tejidos, y es más fácil cortarlos.

 



2. Corte de la semilla: permite el contacto del tetrazolio con los tejidos del embrión. 

3. Tinción: las semillas se sumergen en la solución de tetrezolio al 1% durante 24 horas a 37ºC. Durante este tiempo, los tejidos vivos se tiñen, mientras que los muertos no. 

4. Evaluación: en base al patrón de tinción e intensidad. En general se observaron las coloraciones: rojo carmín o rosa intenso (viable), blanco o blanco amarillento (no viable), y rosa pálido amarillento (no viable). 



Por tanto, el análisis de viabilidad por tetrazolio se presenta como una herramienta útil para estimar rápidamente la capacidad germinativa de las semillas, permitiendo clasificarlas atendiendo a su calidad.

Los alumnos de 2º de Bachillerato, además de realizar la experiencia en el laboratorio, han grabado y editado estos vídeos que resumen a la perfección todo el proceso llevado a cabo y los resultados obtenidos.





Los resultados muestran una viabilidad muy alta de la mayor parte de las semillas estudiadas, con un 100% de viabilidad en casi todas ellas excepto en garbanzos (64% de viabilidad) y acelgas (88% de viabilidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario