jueves, 2 de diciembre de 2021

La llegada de las tencas a los sistemas acuapónicos

Como cada año desde que echó a andar nuestro Proyecto de Innovación AquaRoca, se hace necesaria e imprescindible la colaboración desinteresada de la Piscifactoría Vegas del Guadiana, situada en Villafranco del Guadiana. 

Así, hoy hemos visitado la Piscifactoría para recoger las tencas que incluiremos en nuestros sistemas acuapónicos. Allí, Jose Mª Torrejón y Paloma Moreno, han atendido todas nuestras demandas y han resuelto nuestras dudas tan amablemente como siempre.

En total nos han cedido 200 alevines de tenca, 100 de unos 10 cm de longitud y otros 100 de 5-10cm de tamaño. Los más grandes serán destinados a cada uno de los dos sistemas acuapónicos y los alevines de menor tamaño se ubicarán en peceras para hacer estudios de crecimiento y alimentación con nuestros alumnos.


Las tencas han sido trasladadas hasta el instituto IES Sierra de San Pedro en bolsas especiales destinadas a tal fin a las que se les añadió oxígeno para que los peces soportaran el trayecto hasta su nueva ubicación en los sistemas acuapónicos de AquaRoca.



Una vez en AquaRoca, los alumnos de Bachillerato fueron los encargados de introducir los peces en su correspondiente lugar siguiendo unos pasos para una correcta aclimatación de los mismos.


La introducción de peces en un nuevo ambiente se debe hacer poco a poco y con delicadeza para que no se estresen los peces y afecte a su salud. Es importante tener en consideración que siga el flujo de intercambio de gases de la bolsa a su nuevo hábitat, sin alteraciones bruscas. Igualmente, el cambio de temperatura debe ser progresivo. Es por ello que nuestros alumnos procedieron, en primer lugar, a mezclar el agua de las bolsas de transporte con el agua de los sistemas acuapónicos, asegurándose de esta manera una buena adaptación de los peces a las condiciones fisicoquímicas de su nuevo hábitat.


A partir de ahora, una vez introducidos los peces en los sistemas acuapónicos, nuestros alumnos tendrán que estar muy pendientes de la calidad del agua y de la alimentación de los mismos para asegurarnos la supervivencia y un crecimiento óptimo de las tencas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario