martes, 3 de diciembre de 2024

Diseño y montaje de un techo para el tanque de peces de AquaRoca

 

En el marco del proyecto de centro AQUAROCA, el alumnado de 4.º de ESO de Tecnología ha vivido una experiencia de aprendizaje significativa que conecta la tecnología con el cuidado del entorno, el bienestar animal y el diseño funcional.

 ¿Cuál era el reto?

Dentro del sistema acuapónico AQUAROCA, hay un tanque de cría de tencas (peces autóctonos de Extremadura) que permanecía sin cubrir. Esta situación afectaba tanto a la calidad del agua como al bienestar de los animales, al estar expuestos al sol y a factores externos.

El reto propuesto al alumnado fue claro: diseñar y construir un techo para ese tanque, que además de funcional, fuera estéticamente integrado en el entorno.


¿Cómo lo hicimos?

Durante cinco sesiones lectivas, el grupo siguió el proceso tecnológico completo:

  1. Identificación del problema y toma de medidas reales.

  2. Diseño de propuestas y selección de la más adecuada.

  3. Construcción del prototipo con herramientas digitales.

  4. Fabricación del techo con materiales y recursos del aula.

  5. Montaje final y evaluación del resultado.

Además, utilizaron herramientas de diseño digital como Tinkercad, LibreCAD y UltiMaker Cura, e incluso realizaron piezas con la impresora 3D del centro (Creality).

 

¿Qué aprendimos?

Este proyecto nos permitió:

- Valorar el diseño como herramienta para mejorar el entorno escolar.     

- Entender cómo la tecnología puede resolver problemas reales.

- Aplicar contenidos curriculares de forma práctica. 

- Trabajar en equipo, proponer soluciones y tomar decisiones basadas en datos.

     




    Y lo mejor de todo...




El resultado final no solo cumple su función técnica, sino que ha sido acogido con orgullo por el centro, las familias y los propios alumnos y alumnas, que han visto cómo su trabajo tenía un impacto real y positivo.

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