Así creamos nuestras bombas de semilla
Aprendiendo con las manos en la tierra
En esta segunda fase del proyecto interdisciplinar AquaRoca, el alumnado de los ciclos formativos de Grado Básico de Servicios Comerciales se ha convertido en protagonista de una experiencia tan educativa como sostenible: la elaboración artesanal de bombas de semilla listas para su posterior comercialización.
- 👥 Alumnado implicado
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5 alumnos de 2º CFGB Servicios Comerciales
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8 alumnos de 1º CFGB Servicios Comerciales
Objetivo de la actividad
El propósito era claro y directo: fabricar manualmente las bombas de semilla, un producto ecológico con potencial comercial que combina aprendizaje práctico, sostenibilidad y creatividad.
Conexión con el proyecto AquaRoca
Gracias al apoyo del proyecto AquaRoca, el alumnado ha podido trabajar con materiales naturales y técnicas sostenibles. La colaboración ha sido clave para convertir esta actividad en una experiencia educativa real y completa: mientras AquaRoca proporcionó los ingredientes y el saber técnico, el departamento de Comercio y Marketing se encargó de diseñar el producto, su promoción y futura comercialización.
¿Cómo lo hicimos?
Los estudiantes mezclaron con precisión los siguientes componentes:
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Arcilla
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Tierra
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Compost (humus de lombriz)
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Agua
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Semillas: tomates cherry, rúcula, gerbera, clavelón de Indias…
Cada bomba se formó manualmente, introduciendo las semillas en el interior de pequeñas bolas compactas de mezcla. Después, las bombas se dejaron secar al aire libre en uno de los patios del centro.
Elementos tecnológicos utilizados
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Balanza electrónica de laboratorio, para garantizar la proporción exacta de los componentes.
Organización y duración
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Tiempo de preparación: 3 horas
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Sesiones necesarias: 3
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Espacio de trabajo: Aula-taller y patio exterior para el secado
Documentación visual
Cosechando futuro desde el aula
Esta actividad ha demostrado que se puede aprender emprendiendo, crear respetando la naturaleza y trabajar en equipo. Las bombas de semilla son más que un producto: son una metáfora viva del potencial educativo cuando el aula se convierte en un taller de ideas sostenibles.
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