lunes, 28 de abril de 2025

Ciencia que transforma: Lombricultura e Hidroponía urbanas desde el aula

 | Departamento de Tecnología | 

El grupo de 4.º ESO B de Tecnología ha desarrollado un apasionante proyecto con doble objetivo: resolver un reto medioambiental real y representar al centro en un evento científico de alto nivel: la IV Feria de Ciencias de la Universidad de Extremadura (UEx).

¿Qué reto se planteó?

En el marco del proyecto de sostenibilidad AQUAROCA, este curso se ha incorporado una nueva línea de trabajo: la lombricultura como forma de gestión de residuos orgánicos y generación de abono natural. La idea del alumnado fue ir un paso más allá y fusionar la lombricultura con un sistema hidropónico urbano, creando un prototipo funcional que pueda instalarse en cualquier vivienda de ciudad.

Un proyecto con alma científica, tecnológica... ¡y mucho compromiso social y medioambiental!


¿Cómo se desarrolló?

Durante ocho sesiones en el aula y una jornada completa en la Feria, el grupo siguió el proceso tecnológico y científico completo:

  1. Planteamiento del problema: ¿es posible cultivar alimentos en la ciudad reciclando residuos?

  2. Investigación y análisis de materiales y proyectos similares.

  3. Diseño y modelado del prototipo, usando herramientas como Tinkercad, LibreCAD y Cura.

  4. Construcción real, impresión 3D de componentes y pruebas funcionales.

  5. Preparación de la presentación y exposición pública del proyecto ante el jurado universitario y visitantes.


 ¿Qué competencias se trabajaron?

Este proyecto ha sido un claro ejemplo de aprendizaje activo, interdisciplinar y orientado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El alumnado ha desarrollado:

  • Competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM).

  • Pensamiento crítico y resolución de problemas reales.

  • Conciencia ecológica y ciudadanía global.

  • Habilidades comunicativas y exposición oral en público.


Un paso más allá del aula

Participar en la IV Feria de Ciencias de la UEx ha sido un reto real, motivador y formativo, que ha permitido al alumnado presentar su prototipo ante docentes, familias, investigadores y estudiantes universitarios.

La experiencia ha sido un éxito en todos los sentidos: aprendizaje profundo, creatividad aplicada y motivación por las ciencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario