lunes, 21 de diciembre de 2020

Lava volcánica un material de BAJA DENSIDAD Y GRAN POROSIDAD

En las últimas semanas del primer trimestre los alumnos de 2º de Formación Profesional Básica  de la materia de Ciencias han hecho un estudio de las características más singulares de la lava volcánica que estamos utilizando en el sistema acuapónico de "cama o lecho de sustrato" de nuestro proyecto de innovación AquaRoca.


Esta roca con densidad baja y gran porosidad se forma a partir de magmas muy ácidos, y por lo tanto muy viscosos. Durante su formación el gas que contiene el magma no puede salir debido a la alta viscosidad, y de ahí, las propiedades ya citadas de esta roca.

Y como ya sabemos que no hay mejor forma de aprender que haciendo, la actividad se llevó a cabo en el laboratorio de Biología, donde los alumnos de Formación Profesional Básica observaron y comprobaron estas dos características de la roca con la que estamos trabajando.  


Alumnos de 2º Formación Profesional Básica 

Primeramente, utilizando la lupa binocular, que les ha permitido conseguir hasta 4x aumentos, han observado detenidamente la estructura y composición de esta roca, realizando numerosas fotografías de las diferentes muestras. Aquí podéis ver algunos de las fotografías obtenidas:



Además, con la ayuda de una balanza y una probeta graduada han realizado los cálculos necesarios para saber la densidad de dicha roca. El resultado obtenido fue la media aritmética de los datos obtenidos en 10 muestras, resultando un valor de 1,78gr/cm3, la cual es más elevada de lo esperado en un principio, considerando la elevada porosidad de la roca.

Finalmente, a través de una presentación realizada por ellos mismos usando la herramienta GENIALLY, han explicado porqué la roca volcánica es un sustrato sostenible para los cultivos sin suelo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario