miércoles, 10 de febrero de 2021

Analizando la calidad del agua

Dentro de las muchas tareas que nuestros alumnos desempeñan dentro del proyecto AquaRoca, una de las más importantes consiste en monitorizar la calidad del agua de los sistemas acuapónicos mediante la medición de los principales parámetros, como: ph, temperatura, amonio, nitritos y nitratos. (Para más información sobre la importancia del control de estos parámetros, ver entrada anterior del blog)

Estos controles de calidad son realizados por diferentes alumnos un par de veces por semana. Para la medición de estos parámetros se emplean tiras reactivas colorimétricas que permiten un análisis rápido, sencillo y eficaz de la calidad del agua.


En este caso han sido nuestros alumnos de FP Básica los encargados de llevar a cabo estos análisis.


Todos lo datos recopilados en los análisis de agua, son anotados en una tabla como la que se muestra a continuación, de tal manera que este registro nos permite, a posteriori, una interpretación minuciosa de los mismos, valorando si la calidad del agua es la adecuada o es necesario hacer algún cambio como: aumentar o disminuir la cantidad de alimento de los peces, añadir más bacterias nitrificantes al cultivo, modificar la temperatura o el pH...




No hay comentarios:

Publicar un comentario