jueves, 11 de febrero de 2021

Control del peso y de la longitud de las tencas

Uno de los parámetros clave para determinar el correcto funcionamiento de un sistema acuapónico es evaluar el crecimiento de los peces a lo largo del tiempo. Es por ello que en AquaRoca hemos procedido a la determinación del peso y longitud total de todas las tencas de ambos sistemas acuapónicos. Estos datos recopilados nos servirán de punto de partida para, en sucesivos controles, mediante comparación, calcular el crecimiento que ha experimentado nuestros peces a lo largo del tiempo y así evaluar si la alimentación y las condiciones del medio están siendo las adecuadas.

Ha sido un trabajo laborioso en el se han empleado varias horas y en el que se ha necesitado mucha mano de obra, participando alumnos de diferentes cursos, tanto 4º ESO como 1º Bachillerato


Los alumnos se organizaron en grupos de trabajo. Un par de grupos eran los encargados de sacar las tencas de ambos sistemas acuapónicos, depositándolas con ayuda de sacaderas en esportones provistos de agua. Otro par de grupos eran los encargados de trasladar mediante redes las tencas desde los esportones hasta los puestos de trabajo donde se procedía a su medida y peso. Para ello se dispusieron varios puestos de control de peso y talla, provistos de balanzas digitales para determinar la masa y bandejas preparadas con escalas de medida para determinar la longitud total de cada pez. En cada uno de estos puestos de trabajo, unos alumnos eran los encargados de realizar las medidas y otros de registrar los datos en unas hojas preparadas para tal fin.



Los alumnos trabajaron en equipo con gran coordinación, colaborando entre ellos y realizando un trabajo minucioso. Se trataba de un trabajo delicado ya que la salud y supervivencia de nuestros peces dependía de la rapidez y cuidado con el que se realizara el proceso de medida, no pudiendo permanecer las tencas mucho tiempo fuera del agua. Pero nuestros alumnos estuvieron a la altura de las circunstancias y ningún animal sufrió daño alguno, siendo devueltos en perfectas condiciones a los tanques de cultivo.


Todos los datos obtenidos, tanto de peso como de longitud, serán procesados estadísticamente por nuestros alumnos en la asignatura de Matemáticas con el fin de conocer la longitud y la masa media de nuestros peces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario