viernes, 5 de febrero de 2021

Cultivo de tencas y pardillas en los prototipos acuapónicos de laboratorio

En AquaRoca, además de contar con los dos sistemas acuapónicos principales, ya mencionados en otras entradas, también disponemos de dos prototipos de laboratorio a pequeña escala, donde cultivamos alevines de peces, así como diferentes especies vegetales.


Estos sistemas acuapónicos a pequeña escala están formados por una pecera en la parte inferior, un recipiente para las planteas en la parte superior así como una bomba que recircula el agua por el sistema. Uno de los dos prototipos contienen además una unidad de biofiltración con bacterias nitrificantes que se encargan de retirar el amonio y los nitritos del sistemas aportando nitratos para las plantas. Mientras que el otro prototipo carece de dicha unidad filtradora y en su lugar incorpora un sustrato inerte de ARLITA sobre el cual crecen las plantas, tal y como se aprecia en la imagen inferior.


Tras la instalación y puesta apunto de ambos sistemas durante las últimas semanas, hoy nuestros alumnos de 1º Bachillerato han procedido a la introducción de los peces. Se trata de alevines de TENCA y PARDILLA de unos 5-10 cm de longitud que han sido amablemente cedidos por la piscifactoría Vegas del Guadiana.


Estos sistemas acuapónicos a pequeña escala, por su fácil accesibilidad, constituyen un recurso educativo de gran valor ya permiten hacer un seguimiento fácil del crecimiento de los peces y las plantas, además de ser servir como base de múltiples estudios e investigaciones de carácter científico que se desarrollarán en AquaRoca lo largo del curso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario