viernes, 5 de febrero de 2021

Introducimos la tenca en nuestros sistemas acuapónicos

Por fin llegó uno de los días más esperados para todos los que formamos parte de AquaRoca: la recepción de la tencas. Y como años anteriores, esto ha sido posible gracias a la Piscifactoría Vegas del Guadiana, a todos sus trabajadores, especialmente a Paloma Moreno que tan amablemente nos atiende siempre, proporcionándonos todo el material que necesitamos (no solo tencas, sino también pulgas de agua, artemias, pienso, algas...) y respondiendo a todas nuestra dudas.


En total, nos han sido cedidos 92 alevines de tenca de entre unos 15-25 cm de longitud, los cuales han sido introducidos a partes iguales en los dos sistemas acuapónicos del exterior (46 alevines en el sistema NFT y otros tantos en el sistema de cama de sustrato).



Además, también nos fueron entregados alevines de tenca y pardilla de menor tamaño, entre 5-10 cm de longitud, que fueron introducidos en los acuarios de los prototipos acuapónicos del laboratorio de ciencias (ver entrada).


Las tencas fueron transportadas hasta el instituto en bolsas especiales a las que les fue introducido oxígeno para que los peces aguantaran bien el tiempo de transporte. Una vez en el instituto, el primer paso fue introducir las bolsas con los peces en su interior (sin abrir) dentro de los depósitos de AquaRoca. Esto resulta imprescindible para que los peces se aclimaten poco a poco a la temperatura del agua de estos depósitos. Tras esperar un tiempo prudencial, se procedió a abrir las bolsas y mezclar ese agua con agua procedente de los depósitos receptores. Y finalmente, el último paso fue la liberación de las tencas en los depósitos. Todos estos pasos previos resultan indispensables para la supervivencia de los peces, los cuales deben aclimatarse poco a poco a las nuevas condiciones de temperatura y composición del agua.

Y en la realización de este trabajo han sido de gran ayuda, como siempre, nuestros alumnos, esta vez los de 2º Bachillerato de Ciencias.


Una vez introducidos los peces, solo queda la siembra para que los cultivos acuapónicos estén en funcionamiento, la cual está planificada para los próximos días. En AquaRoca no hay tiempo para el aburrimiento!


No hay comentarios:

Publicar un comentario