viernes, 19 de febrero de 2021

La influencia de la música en el crecimiento de las plantas

 

En las próximas semanas, la clase de Lenguaje y Práctica Musical de 1° de Bachillerato colaboraremos con el proyecto Aquaroca 3.0 para llevar a cabo un estudio sobre la música y su influencia en el crecimiento de las plantas.

¿Quién no ha oído alguna vez a su abuela cantarle a las plantas mientras las riega? Posiblemente este hecho nos provoque una sonrisa, ya que no vemos la relación directa que la canción tarareada pueda ejercer sobre la planta. ¿Qué tal si te contamos que científicamente está demostrado que la música afecta directamente al crecimiento de las plantas? Y es que desde los tiempos de Mozart, que se sentaba delante de su planta predilecta a interpretar música esperando alguna reacción que nunca llegaba, son muchos los estudios que se han llevado a cabo para determinar si la música es capaz de ejercer algún tipo de reacción en los vegetales.

Aunque las plantas no tengan oídos ni orejas, son capaces de detectar los sonidos ambientales a través de las vibraciones que llegan a sus tallos y hojas a través del aire. Y es que todo sonido produce una vibración, que la planta recoge y como todo ser vivo, reacciona a los estímulos recibidos. Así, se cree que la música podría afectar a la apertura y cierre de los estomas.

Basándonos en numerosos estudios científicos que demuestran que el desarrollo vegetal varía en función de la música con la que estas son estimuladas, analizaremos la respuesta de las plantas de los cultivos acuapónicos de AquaRoca a la exposición a diferentes géneros musicales.

Para ello, dispondremos de auriculares que emplearemos para ponerlo en práctica. Además, se tendrán en cuenta ciertos factores a la hora de analizar los resultados, no solo el género musical en cuestión, sino también el volumen de la música y el tiempo al que las plantas están expuestas a esta.

El trabajo tiene como fin analizar los beneficios y perjuicios de la música en el crecimiento y desarrollo de estos vegetales. ¿Crecerán en mayor proporción si escuchan música clásica? ¿sufrirán necrosis al ser expuestas a música heavy metal?

¡Pronto lo sabremos!

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario