miércoles, 29 de septiembre de 2021

Nivelación del terreno para la instalación del nuevo sistema acuapónico

El cambio de ubicación de los sistemas acuapónicos de AquaRoca ha requerido de una previa nivelación del terreno destinado a albergar las nuevas instalaciones. De ello se han hecho cargo los alumnos de PMAR del IES Sierra de San Pedro.


Para hacer la nivelación del terreno se empleo un nivel de agua. Inicialmente explicamos el uso del nivel de agua que se remonta a la ingeniería civil romana. Tras explicar el fundamento de la técnica, se procedió a construir nuestro propio nivel de agua de la siguiente manera:

- En primer lugar teñimos un poco de agua con polvo de trazar azul o tiralíneas.

- A continuación, llenamos una manguera transparente con el agua teñida y dejamos los         extremos libres, llegando el agua al mismo nivel en los extremos.

- Finalmente, pasamos a hacer la nivelación del terreno.
La nivelación del terreno se realizó de la siguiente manera:

1º) Se midió el depósito de cultivo de los peces y se colocó una estaca en cada esquina donde iría situado dicho depósito.

2º) Se marcó en cada estaca la altura a la que queríamos nivelar el terreno, y a continuación, utilizando el nivel de agua, se señalizó en las otras estacas la misma altura.

3º) Se unieron las estacas con una cuerda para crear un plano de nivelación y se rellenó con tierra el terreno hasta dicho plano.



4º)
 
Seguidamente, antes de colocar el depósito, se compactó el terreno. La compactación se provoca aplicando peso sobre el terreno, y en nuestro caso se realizó aplicando el peso de nuestros propios alumnos.

5º) Por último, se desconectó tanto eléctricamente como en fontanería el depósito a trasladar y se ubicó en su posición final.


Aquí os dejamos un video editado por los alumnos con todo el trabajo realizado y los resultados obtenidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario