miércoles, 26 de enero de 2022

Conmemoramos el Día Mundial del Pescador

Hoy en el AquaRoca hemos conmemorado el 26 de enero, Día Mundial del Pescador, con una serie de talleres relacionados con la importancia de la pesca en nuestra Comunidad Autónoma ya que constituye un importante sector económico, social y deportivo en la región que mueve una gran cantidad de dinero.

Han sido talleres dirigidos a los alumnos de 1º ESO, PMAR y Ciclo Formativo de Comercialización de Productos Alimentarios del IES Sierra de San Pedro, e impartidos por monitores del Centro de Acuicultura Vegas del Guadiana (Villafranco del Guadiana, Badajoz) con el objetivo de ensalzar y fomentar la pesca como deporte económico, saludable, apto para todas las edades y que permite estar en contacto con la naturaleza, siendo, además, respetuoso con el medio ambiente.



El primero de los talleres, impartido por José Mª Torrejón, ha versado sobre las modalidades de pesca más habituales en Extremadura: la pesca con señuelo, la pesca con caña inglesa, recomendada para la captura de especies no depredadoras como carpas, barbos, cachos..., y la pesca con caña telescópica enchufable, que es una pesca sin carrete y con cebo.

Los señuelos de pesca son imitaciones de una presa, tales como peces o invertebrados (larvas de insectos, hormigas aladas...) que con su movimiento animan al pez para que pique e inicie el ataque. Pueden ser duros o blandos y sirven para atraer a los peces, tanto depredadores como no. Abajo se muestran algunos de los que pudimos ver y tocar durante el taller. 


El segundo taller, impartido por Cesar Tardío, ha estado relacionado con la elaboración y montaje de señuelos para la pesca con mosca. Hemos podido disfrutar en directo y paso a paso del laborioso procedimiento que se requiere para el montaje de estos señuelos. Todo un arte que hoy en día solo unos cuantos siguen realizando de manera artesanal en nuestra Comunidad.


En las siguientes imágenes se muestran algunos de los maravillosos señuelos de pesca elaborados artesanalmente por Cesar. Auténticas obras de arte!


Por último, os mostramos un vídeo realizado con una webcam donde se aprecia al detalle el proceso de fabricación de una hormiga alada durante el taller de hoy.




Desde AquaRoca esperamos que de esta manera hayamos contribuido a dar más visibilidad a este deporte y a crear afición al mismo entre las nuevas generaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario