martes, 15 de febrero de 2022

Resultados de la ENCUESTA sobre HÁBITOS e intención de CONSUMO de PRODUCTOS ECOLÓGICOS

Ya tenemos los resultados de la encuesta sobre consumo de productos procedentes de la agricultura ecológica que realizaron nuestros alumnos de 4º ESO antes de navidades. Con esta actividad se pretendía averiguar si nuestros alumnos y sus familias conocían realmente que beneficios presenta este tipo de alimentos ecológicos, si sabían distinguirlos de los no ecológicos o si estos productos eran habituales en su cesta de la compra.

Aquí os dejamos el enlace a la entrada del blog donde se puede acceder al cuestionario.



La encuesta ha sido realizada a una muestra de 62 personas entre los 11 y los 55 años de edadEl 70% de los encuestados son mujeres y el 30% hombresTodos ellos viven en poblaciones de zonas rurales de menos de 3.000 habitantes cercanas al IES Sierra de San Pedro.

Las conclusiones distinguen entre consumidores actuales y futuros consumidores, entendiendo por estos a las personas encuestadas que, por edad, aún no tienen capacidad de compra. 

CONCLUSIONES

- La mayor parte de los encuestados (un 70%) manifiesta conocer la agricultura ecológica y sus beneficios

- El 75% de los consumidores actuales saben identificar un producto ecológico, mientras que si hablamos de futuros consumidores, esta cifra se reduce al 40%. 

- De los consumidores o futuros consumidores de productos ecológicos, solamente el 21% consume productos elaborados, siendo la preferencia hacia los productos frescos (frutas y verduras). 

- En relación al motivo de consumo, tan sólo el 6% de los consumidores de productos ecológicos lo hace para cuidar del medio ambiente exclusivamente. Mientras que el 54% lo hace además para comer más sano

- En relación al precio que estarían dispuestos a pagar, el 19% de los encuestados no estaría dispuesto a pagar un precio superior por los productos ecológicos, un 67% pagaría un incremento de precio de hasta el 30%. Y solamente el 14% estaría dispuesto a asumir un incremento mayor del 30% para consumir productos ecológicos, de estos tan solo un tercera parte son consumidores actuales.


Todos estos datos obtenidos en la encuesta se usarán desde el Departamento de Economía para elaborar con los alumnos un Plan de Marketing de las verduras ecológicas cultivadas en AquaRoca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario