lunes, 9 de enero de 2023

Babosas en el huerto: ¿Qué son y cómo podemos combatirlas?

En las última semanas hemos detectado en el huerto de AquaRoca una molesta plaga de babosas que están perjudicando gravemente nuestras plantas hasta el punto de poner en peligro la cosecha de invierno.

Este es el estado actual de las lechugas y acelgas del huerto.


Ante este problema, le hemos planteado a los alumnos de 1º ESO que busquen una solución eficaz, natural y ecológica frente a la plaga de babosas. Pero antes de ello aprovecharemos para que nuestros alumnos investiguen sobre la biología de este animal invertebrado y los problemas que ocasionan en huertos y jardines.

¿Qué tipo de animal son las babosas?

Las babosas pertenecen a los invertebrados, más concretamente a los moluscos gasterópodos, “gastro” significa “estómago” y “podo” significa “pie”.Estos invertebrados se arrastran sobre un pie musculoso y se alimentan de las plantas secretando una mucosidad babosa al trasladarse.





Algunas babosas tienen conchas internas suaves o mantos prominentes, mientras otras no tienen absolutamente nada. Además,las babosas como los caracoles tienen dos tentáculos superiores que sobresalen en la parte frontal de la cabeza y que usan para la visión y el olfato, ya que tienen ojos en los extremos. Los tentáculos inferiores más cortos que se extienden más abajo de la cabeza se ocupan del tacto y el gusto.

Las babosas son consideradas una de las  plagas más comunes de los jardines.



¿Qué problemas ocasionan estos animales en los huertos?.

Las babosas causan mucho daño a las plantas, porque están capacitadas para digerir sus tejidos totalmente; con su lengua dentada en forma de lima devoran tallos, raíces, hojas, bulbos, flores y frutos por igual.

Se alimentan de cualquier cosa que encuentren en el jardín, pero tienen especial predilección por la lechuga, los frijoles, el tomate y el repollo.


Actúan de noche, así que por la mañana se  encontrará un rastro de destrucción acompañado por secreciones plateadas que no le dejará ninguna duda acerca de la identidad del autor material del daño.


Las plantas ya tengan daño o no, por culpa de las secreciones mucosas quedan inadecuadas para su venta.

Además pueden transmitir microorganismos patógenos a las plantas, principalmente hongos pero también virus. Su efecto en las plantas es muy negativo, ya que transmiten agentes infecciosos cómo el mildiu, a través de su saliva o con sus excrementos.



Soluciones 

Estas son las soluciones propuestas por los alumnos para eliminar las babosas del huerto, todos ellos usando productos naturales:


  1. Poner un trapo impregnado en cerveza al lado del huerto, esto atraerá a las babosas que podrán ser retiradas.

  2. Otro método es quitar los huevos de las babosas para que no se puedan seguir reproduciendo e invadiendo nuestro huerto.

  3. Otra forma es tirar cenizas y cáscaras de huevos por el huerto y así estas no se acercan al sitio que queremos.

  4. Los restos del café molido son muy efectivos como barrera contra babosas, ya que dificultan su paso por la zona y además son tóxicos, y las repele.

  5. Trocear dientes de ajo o hacer una infusión de ajo también funciona, además no daña ni las plantas, ni al medio ambiente. Las repelente debido a sus fuertes componentes.

  6. Aplicación foliar de tierra de diatomeas diluido en agua.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario