viernes, 14 de abril de 2023

Aprendemos técnicas de reproducción inducida del barbo

Durante el muestreo realizado en un tramo del río Guadiana a la altura del badén de Talavera, los técnicos de  la piscifactoría Vegas del Guadiana aprovecharon que era la época reproductiva del barbo para conseguir huevos fecundados de esta especie que tan difícilmente se reproduce en cautividad.

Se capturaron machos y hembras de esta especie. A continuación, se sedaron para su manejo y posteriormente se procedió, mediante masaje abdominal, a sacar los óvulos y esperma de los especímenes y mezclarlos cuidadosamente para permitir la fecundación.


Los huevos así fecundados fueron trasladados hasta las instalaciones de la piscifactoría. Allí fueron depositados en las pilas de incubación con la aireación y temperatura adecuadas hasta la eclosión de los mismos.

Las futuras larvas de barbos serán cultivadas en la piscifactoría hasta el estadio de juveniles y posteriormente serán usados para la repoblación de nuestros ríos. El barbo es una especie autóctona que está experimentando en los últimos años una disminución de sus poblaciones en nuestra región, por lo que se trata, sin duda, de una labor importante para el mantenimiento de la diversidad de nuestros ríos.


Sin duda, se ha tratado de una actividad muy provechosa para nuestros alumnos que han aprendido técnicas de muestreo de fauna acuática y además han podido presenciar la fecundación inducida de barbos mediante la recogida de esperma y óvulos de hembras en época reproductiva y su posterior manejo para la incubación de los mismos hasta su eclosión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario