Cuando la sostenibilidad se convierte en escaparate
En esta séptima y espectacular evidencia del proyecto BOOM. Bombas de Semilla, el alumnado de los ciclos formativos de Grado Básico en Servicios Comerciales ha desplegado su creatividad y capacidad comunicativa para llevar el producto a todo el centro. ¿Cómo? Mediante la elaboración y montaje de dos escaparates promocionales que vistieron durante 15 días los pasillos del IES Sierra de San Pedro.
Alumnado implicado
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5 alumnos de 2º CFGB Servicios Comerciales
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8 alumnos de 1º CFGB Servicios Comerciales
Objetivo de la actividad
Diseñar y montar dos escaparates dentro del instituto con el fin de dar a conocer el producto BOOM a toda la comunidad educativa, generando expectación y divulgando su uso y beneficios.
Relación con el proyecto AquaRoca
Una vez más, la acción se enmarca en el proyecto interdisciplinar AquaRoca, en el que el producto BOOM ha sido concebido, desarrollado y promocionado con criterios de sostenibilidad y aprendizaje activo. El diseño de los escaparates ha permitido cerrar el círculo comunicativo con una acción pública y visual.
¿Cómo se llevó a cabo?
🏪 Escaparate 1: el impacto visual del producto
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Tres bombas gigantes suspendidas del techo con hilo de pescar.
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Base con pilares forrados y montículos de tierra simulando el entorno de plantación.
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Tierra real y fotografías de flores y frutos de las semillas utilizadas (rúcula, tomates cherry, gerbera...).
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Llamativo eslogan con el nombre de la variedad de cada bomba.
🧾 Escaparate 2: cómo se utiliza
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Fondo de papel marrón simulando tierra.
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Frases explicativas con las tres fases de uso de las bombas de semilla.
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Presencia del código QR para acceder al blog del proyecto.
Ambos escaparates fueron elaborados y montados de forma completamente artesanal por el alumnado, fomentando el trabajo cooperativo, la planificación y la expresión visual de ideas.
Herramientas tecnológicas utilizadas
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CANVA: únicamente para diseñar algunos elementos gráficos como flores o logos ampliados.
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Todo lo demás se elaboró a mano, potenciando el aprendizaje activo y creativo.
Organización y duración
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Tiempo de preparación: 12 horas
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Número de sesiones: 12
Documentación visual
Aprendizaje que se expone
El diseño de escaparates no es solo un recurso estético: es una oportunidad real de desarrollar habilidades comunicativas, visuales y de marketing, además de hacer visible el trabajo del aula a toda la comunidad. Así, el proyecto BOOM no solo crece... ¡también florece!
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