viernes, 4 de abril de 2025

Escaparates con impacto: así dimos vida a BOOM en el instituto

 

 Cuando la sostenibilidad se convierte en escaparate

En esta séptima y espectacular evidencia del proyecto BOOM. Bombas de Semilla, el alumnado de los ciclos formativos de Grado Básico en Servicios Comerciales ha desplegado su creatividad y capacidad comunicativa para llevar el producto a todo el centro. ¿Cómo? Mediante la elaboración y montaje de dos escaparates promocionales que vistieron durante 15 días los pasillos del IES Sierra de San Pedro.

 Alumnado implicado

  • 5 alumnos de 2º CFGB Servicios Comerciales

  • 8 alumnos de 1º CFGB Servicios Comerciales

Objetivo de la actividad

Diseñar y montar dos escaparates dentro del instituto con el fin de dar a conocer el producto BOOM a toda la comunidad educativa, generando expectación y divulgando su uso y beneficios.

Relación con el proyecto AquaRoca

Una vez más, la acción se enmarca en el proyecto interdisciplinar AquaRoca, en el que el producto BOOM ha sido concebido, desarrollado y promocionado con criterios de sostenibilidad y aprendizaje activo. El diseño de los escaparates ha permitido cerrar el círculo comunicativo con una acción pública y visual.

¿Cómo se llevó a cabo?

🏪 Escaparate 1: el impacto visual del producto

  • Tres bombas gigantes suspendidas del techo con hilo de pescar.

  • Base con pilares forrados y montículos de tierra simulando el entorno de plantación.

  • Tierra real y fotografías de flores y frutos de las semillas utilizadas (rúcula, tomates cherry, gerbera...).

  • Llamativo eslogan con el nombre de la variedad de cada bomba.

🧾 Escaparate 2: cómo se utiliza

  • Fondo de papel marrón simulando tierra.

  • Frases explicativas con las tres fases de uso de las bombas de semilla.

  • Presencia del código QR para acceder al blog del proyecto.

Ambos escaparates fueron elaborados y montados de forma completamente artesanal por el alumnado, fomentando el trabajo cooperativo, la planificación y la expresión visual de ideas.

Herramientas tecnológicas utilizadas

  • CANVA: únicamente para diseñar algunos elementos gráficos como flores o logos ampliados.

  • Todo lo demás se elaboró a mano, potenciando el aprendizaje activo y creativo.


Organización y duración

  • Tiempo de preparación: 12 horas

  • Número de sesiones: 12


Documentación visual

Aprendizaje que se expone

El diseño de escaparates no es solo un recurso estético: es una oportunidad real de desarrollar habilidades comunicativas, visuales y de marketing, además de hacer visible el trabajo del aula a toda la comunidad. Así, el proyecto BOOM no solo crece... ¡también florece!

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