Cuando el inglés y la conciencia ambiental se dan la mano
Dentro del marco del proyecto interdisciplinar AquaRoca, el alumnado de 4º A y 4º B de la ESO ha participado en una experiencia educativa innovadora en su clase de inglés. El objetivo: integrar el aprendizaje del idioma con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la sostenibilidad y la acción ecológica.
Objetivos de la actividad
Relacionar contenidos del libro de texto de inglés con los ODS (medioambiente, vida sostenible, reciclaje...).
Conectar el aprendizaje del idioma con la temática del proyecto AquaRoca y vermicompostaje.
Crear productos digitales que demuestren comprensión y compromiso con la sostenibilidad.
¿Cómo se desarrolló?
La secuencia didáctica siguió los siguientes pasos:
Introducción al proyecto AquaRoca y al vermicompostaje: el alumnado conoció el contexto mediante explicaciones guiadas y vídeos en inglés, fomentando la comprensión oral.
Trabajo por equipos: cada grupo elaboró uno o varios de los siguientes productos:
Glosarios en inglés con términos clave del proyecto.
Infografías y pósteres digitales.
Cuestionarios interactivos gamificados.
Uso de herramientas digitales: los alumnos utilizaron ordenadores para investigar y producir materiales con herramientas como:
Presentación y difusión: cada grupo presentó su trabajo al resto de la clase y compartió sus cuestionarios públicos, que pueden ser reutilizados por otros grupos o niveles.
Recursos utilizados
Ordenadores del aula
Acceso a internet
Apps educativas (DeepL, Canva, Blooket, etc.)
Tiempo de preparación y duración
Preparación del proyecto: 6 horas
Desarrollo en el aula:
4 sesiones de trabajo (investigación + desarrollo)
1 sesión de presentaciones por grupo
1 sesión para el juego gamificado (repetible o compartible)
Documentación visual
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