Cuando el inglés y la conciencia ambiental se dan la mano
Dentro del marco del proyecto interdisciplinar AquaRoca, el alumnado de 4º A y 4º B de la ESO ha participado en una experiencia educativa innovadora en su clase de inglés. El objetivo: integrar el aprendizaje del idioma con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la sostenibilidad y la acción ecológica.
Objetivos de la actividad
-
Relacionar contenidos del libro de texto de inglés con los ODS (medioambiente, vida sostenible, reciclaje...).
-
Conectar el aprendizaje del idioma con la temática del proyecto AquaRoca y vermicompostaje.
-
Crear productos digitales que demuestren comprensión y compromiso con la sostenibilidad.
¿Cómo se desarrolló?
La secuencia didáctica siguió los siguientes pasos:
-
Introducción al proyecto AquaRoca y al vermicompostaje: el alumnado conoció el contexto mediante explicaciones guiadas y vídeos en inglés, fomentando la comprensión oral.
-
Trabajo por equipos: cada grupo elaboró uno o varios de los siguientes productos:
-
Glosarios en inglés con términos clave del proyecto.
-
Infografías y pósteres digitales.
-
Cuestionarios interactivos gamificados.
-
Uso de herramientas digitales: los alumnos utilizaron ordenadores para investigar y producir materiales con herramientas como:
-
Presentación y difusión: cada grupo presentó su trabajo al resto de la clase y compartió sus cuestionarios públicos, que pueden ser reutilizados por otros grupos o niveles.
Recursos utilizados
-
Ordenadores del aula
-
Acceso a internet
-
Apps educativas (DeepL, Canva, Blooket, etc.)
Tiempo de preparación y duración
-
Preparación del proyecto: 6 horas
-
Desarrollo en el aula:
-
4 sesiones de trabajo (investigación + desarrollo)
-
1 sesión de presentaciones por grupo
-
1 sesión para el juego gamificado (repetible o compartible)
-
Documentación visual
otras evidencias 👍
Cuestionario gamificado . Blooket - https://dashboard.blooket.com/set/67caa54e4779f0ec51339909
Otros recursos
https://www.youtube.com/watch?v=dRXNo7Ieky8
https://www.youtube.com/watch?v=V8miLevRI_o
Cuestionario gamificado . Blooket - https://dashboard.blooket.com/set/67caa54e4779f0ec51339909
Aprender inglés con propósito
Esta experiencia ha demostrado que el aula de idiomas también puede ser un espacio para la acción ecológica. Al conectar el aprendizaje del inglés con temas reales y globales como los ODS, el alumnado desarrolla no solo su competencia lingüística, sino también su conciencia crítica, digital y ambiental. Una pequeña semilla más plantada desde el proyecto AquaRoca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario