jueves, 18 de marzo de 2021

Análisis estadístico de los datos de crecimiento de las tencas

Para poder hacer un seguimiento del crecimiento de las tencas y valorar si el mismo es el adecuado, los datos de peso y medida realizados la semana pasada por nuestros alumnos fueron recogidos en tablas para su posterior tratamiento estadístico. 

Los encargados de analizar estos datos han sido los alumnos de FP Básica II en la asignatura de Matemáticas. Así, guiados por su profesor Antonio Penís, los alumnos han realizado un análisis estadístico de las variables peso y longitud de las tencas. Al tratarse de variables cuantitativas continuas, se agruparon todos los valores posibles en intervalos, eligiendo un rango apropiado. 


Tras varios días de trabajo en el aula, los datos estadísticos fueron recogidos en tablas de frecuencias y representados gráficamente mediante histogramas. A continuación se muestra la tabla de frecuencias y el histograma para la variable LONGITUD de las tencas, comparándose los resultados obtenidos en ambos sistemas acuapónicos (cama de sustrato y NFT).


En las siguientes imágenes se muestra igualmente la tabla de frecuencias y el histograma pero en este caso para la variable PESO de las tencas, comparándose los resultados obtenidos en ambos sistemas acuapónicos (cama de sustrato y NFT).


De este análisis estadístico, nuestros alumnos han extraído las siguientes CONCLUSIONES:

- En el sistema acuapónico de cama de sustrato el peso medio de las tencas es de 25,59 gramos y la longitud media de las mismas es de 12,43 cm. Además, en este sistema acuapónico el 44,44% de las tencas pesan entre 10 y 20 gramos, mientras que el 80% de las mismas miden entre 10 y 15 centímetros.

- En el sistema acuapónico NFT (flujo laminar de nutrientes) el peso medio de las tencas es de 23,04 gramos y la longitud media de las mismas es de 11,5 cm. Además, en este sistema acuapónico el 42,22% pesan entre 20 y 30 gramos y el 86,66% miden entre 10 y 15 centímetros.


Estos resultados y datos obtenidos nos servirán como punto de partida para hacer un seguimiento del crecimiento y engorde de las tencas de AquaRoca. Así, está previsto a corto plazo volver a pesar y medir todas las tencas, analizar nuevamente estos datos estadísticamente y determinar de esta manera el crecimiento en longitud y peso que han experimentado nuestros peces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario