martes, 9 de marzo de 2021

Cálculo del volumen de agua del sistema acuapónico de cama de sustrato

Si algo nos animó en el IES Sierra de San Pedro a desarrollar un Proyecto basado en la acuaponía, fue que se trataba de una alternativa sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Es decir, una oportunidad única de enseñarle a nuestros alumnos que se puede innnovar dejando la menor huella posible en el medio ambiente.

Según datos de estudios existentes, la acuaponía puede suponer la reducción del consumo de agua en un 90% en comparación con la agricultura tradicional. En AquaRoca nos propusimos contrastar estos datos y descubrir la cantidad de agua que era necesaria para el mantenimiento de nuestro sistema acuapónico de cama de sustrato.

Se ha tratado de un trabajo interdisciplinar entre el departamento de Matemáticas y el de Biología, del cual se hicieron cargo nuestros alumnos de 3º ESO guiados por su profesora de Matemáticas, Marina Sánchez.



Para el cálculo del consumo de agua, los alumnos procedieron de la siguiente manera:

- En primer lugar, fue necesario calcular el volumen de los diferentes depósitos del sistema acuapónico, tanto del tanque de los peces, como de los tres depósitos contenedores de las plantas. Para ello nuestros alumnos, metro en mano, procedieron a anotar dichos datos.

- En segundo lugar, una vez conocido el volumen de cada depósito, fue necesario calcular el volumen ocupado por el sustrato inerte (piedra volcánica) y descontárselo al volumen total del recipiente. Para ello, nuestros alumnos se armaron de ingenio poniendo en marcha diferentes tipos de experimentos para conseguirlo.

- Finalmente, con todos estos datos sobre la mesa, realizaron los cálculos necesarios hasta obtener el consumo aproximado de agua en litros del sistema acuapónico. Así, los resultados obtenidos hablan de que cada depósito de plantas requiere un volumen de agua de unos 300 litros, mientras que el depósito de los peces unos 1000 litros.


Por tanto, nuestro sistema acuapónico de cama de sustrato se abastece con algo menos 2000 litros de agua en recirculación que solo es necesario reponer en pequeña medida cada cierto tiempo debido a la pérdida por evaporación. Un consumo de agua muy por debajo de lo requerido por la agricultura tradicional.

A continuación, os dejamos imágenes de los murales realizados por los alumnos donde se recogen los materiales, el procedimiento y los resultados obtenidos de su investigación.


Además, realizaron vídeos donde mostraban la metodología empleada, detallando como habían realizado los cálculos matemáticos que le habían permitido conocer la cantidad de agua empleada en el sistema acuapónico de cama de sustrato.







No hay comentarios:

Publicar un comentario