viernes, 5 de marzo de 2021

Especies invasoras y otros problemas de nuestros peces

Gracias al Departamento de Comercio y Marketing de nuestro centro, hoy hemos tenido el placer de contar con la visita de José María Torrejón, biólogo del Centro de Acuicultura Vegas del Guadiana. Nos ha hablado sobre las principales amenazas a las que se enfrentan las especies autóctonas de peces en ríos y embalses de nuestra región, entre ellas:

    1. Introducción de especies alóctonas invasoras
    2. Construcción de presas y embalses
    3. Contaminación del agua 
    4. Modificación del medio natural



Una parte de la charla se ha centrado en las graves consecuencias derivadas de la introducción de especies alóctonas invasoras en el medio natural. Algunas de las que ocasionan más daños en los ríos y embalses de nuestra región son: lucio perca, black bass, lucio, percasol, pez gato o el siluro entre otros muchos.



Pero si algo nos ha quedado claro hoy después de la visita de José Manuel es que la conservación de nuestros peces y otras especies autóctonas pasa por una correcta concienciación social. Así, una de las principales medidas para frenar la invasión de especies exóticas pasa por la prohibición de su venta y comercialización para su tenencia como si de mascotas se tratasen, ya que debido a las fugas o el abandono de estos animales se han producido introducciones de múltiples especies exóticas invasoras, como el galápago de Florida, las cuales compiten en recursos con nuestras especies autóctonas poniéndolas en peligro.




Gracias a José María Torrejón y al Centro de Acuicultura Vegas del Guadiana por enseñarnos tanto sobre los problemas a los que se enfrentan nuestros peces, y, como no, por la importante labor que desempeñan en la conservación de especies autóctonas y endémicas mediante los programas de repoblación y recuperación de las mismas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario