martes, 23 de marzo de 2021

Visita no deseada en AquaRoca: Saprolegnia parasitica

La SAPROLEGNIOSIS es una enfermedad de peces altamente destructiva causada principalmente por Saprolegnia parasitica, que infecta a peces adultos. Las especies de Saprolegnia son endémicas de todos los hábitats de agua dulce de todo el mundo y representan un problema grave para la industria de la acuicultura

Esta enfermedad, hasta el momento desconocida para nosotros, ha sido la responsable de la muerte de algunas tencas de uno de nuestros sistemas acuapónicos. Desde su descubrimiento, en AquaRoca hemos trabajado duro para deshacernos de este parásito no deseado.

En esta fantástica fotografía a microscopía, realizada en nuestro laboratorio por un alumno de 4º ESO en la asignatura de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional, se aprecia la estructura celular de este parásito, formado por hifas vegetativas y reproductoras con esporangios.


Y es precisamente la presencia de hifas la que hizo que en un principio Saprolegnia fuera considerada un hongo. Sin embargo, estudios posteriores la clasifican dentro del Reino Protoctista y consideran que sus características están más cercanas a la de las algas que a la de hongos.

Este es el aspecto que mostraba el deposito de los peces de nuestros Sistema Acuapónico de Cama de Sustrato. En el vídeo se aprecia perfectamente como entre las tencas flotan multitud de colonias de Saprolegnia parasítica que han aprovechado los restos de comida no digerida y acumulada en el fondo del depósito para proliferar a gran velocidad causando una grave infección en los peces que ha acabado con la vida de varios de ellos.


Tras sacar a las tencas muertas y separar del cultivo a aquellas más afectadas por la infección, procedimos a su estudio en el laboratorio con el objetivo de determinar el agente causante de la infección así como sus efectos sobre los peces. Estos presentaban numerosas lesiones externas en aletas y mucosa, sobre las cuales se apreciaba a simple vista el crecimiento del hongo a modo de regiones algodonosas. Entre las principales consecuencias de esta infección para los peces destacan:

    - Aparición de heridas en la epidermis debido a la reducción y pérdida del mucus protector

    - Desequilibro osmótico

    - Descenso en la formación de anticuerpos

    - Aumento del estrés

    -  Fallo circulatorio e insuficiencia respiratoria que acaban con la vida del pez.


Además del estudio de las tencas afectadas (ver imágenes superiores), también procedimos al estudio del agente causante. Se recogieron muestras del hongo Saprolegnia parasitica y se llevaron al laboratorio para su análisis macro y microscópico.




Tras investigar acerca de la saprolegniosis y la forma de erradicarla, en AquaRoca procedimos de la siguiente manera. En primer lugar, se realizó la limpieza y desinfección del depósito de los peces afectados. Para ello las tancas fueron provisionalmente ubicadas en un depósito de reserva al que se le añadió sal en una concentración de 4 g/l, manteniéndose en dicha solución salina durante un par de días. Transcurrido el tiempo, las tencas fueron devueltas a su depósito original, ya libre de Saprolegnia.

Ahora solo queda que el tratamiento realizado sea efectivo. Habrá que estar pendiente, pero lo que sí está claro es que a partir de ahora no nos pillará desprevenidos, ya conocemos un poco más a uno de nuestros enemigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario