miércoles, 2 de junio de 2021

Estudio de la influencia del pH del agua en el crecimiento y supervivencia de la pulga de agua (Daphnia magna)

Tras el estudio teórico en clase de la lluvia ácida y sus efectos sobre los ecosistemas acuáticos y terrestres, nuestros alumnos de 4ºA y 4ºB, en las asignaturas de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional y Física y Química, respectivamente, han llevado a cabo un experimento en el laboratorio con el objetivo de comprobar el efecto de la variación de pH sobre la supervivencia de los invertebrados acuáticos, en concreto la pulga de agua (Daphnia magna)



Según diferentes fuentes bibliográficas consultadas, los requerimientos en pH para el cultivo de la pulga oscilan entre 7.1 – 8, por lo que hemos querido comprobar el efecto que tendría sobre una población de pulgas la disminución de este pH.


En primer lugar, los alumnos han preparado, utilizando como medio acuoso agua procedente del sistema acuapónico, y ácido nítrico de concentración conocida, tres disoluciones a distinto pH:


        - pH 6

        - pH 5.5

        - pH 5


Para ello se tomaron 250 ml de agua del sistema acuapónico a la que se le añadieron diferentes cantidades de ácido nítrico hasta conseguir los pH deseados. Como se puede comprobar en las imágenes el pH resultante se comprobó haciendo uso tanto de un pH- metro digital como con de tiras de papel tornasol.


Además, para comparar los efectos del medio ácido se tomó otra población del mismo tamaño como control que fue mantenida en el agua del sistema acuapónico sin modificar el pH original de la misma (aproximadamente pH 7, cerca del neutro).



Una vez preparadas las disoluciones, se fueron introduciendo en cada uno de los tratamientos y en el grupo control el mismo número de pulgas de agua, en concreto diez, y se dejaron en el laboratorio para su estudio. Los alumnos día a día contaron la población que había sobrevivido, recogiendo los datos en tablas para su posterior análisis. Igualmente, cada día se comprobaba que el pH de cada tratamiento se mantenía estable.








De este trabajo de experimentación podemos extraer las siguientes conclusiones generales:

- A pH 5 la supervivencia de las pulgas es inexistente, produciéndose la muerte de todas ellas tan solo 24 horas después del inicio del experimento

- A pH 5,5 y pH 6 se produce al principio un descenso de la población adulta inicial, sin embargo, esta pérdida es compensada por la aparición de nuevas pulgas recién eclosionadas.


Además, se realizó una disolución de pH3 con el objetivo de comprobar que cuando la lluvia alcanza este pH los efectos que produce son rápidos e importantes. Así, pudimos comprobar como a estos pH se producía la muerte rápida de todas las pulgas de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario