martes, 1 de junio de 2021

La lluvia ácida: cómo se forma y efectos sobre el medio ambiente

Con los alumnos de Física y Química de 4º ESO - B se ha trabajado, en el tema de Reacciones Químicas, la lluvia ácida. En primer lugar, de forma teórica, han buscado información sobre los causantes de la lluvia ácida, las reacciones químicas que se producen y los efectos sobre el medio ambiente.

Nuestros alumnos, han aprendido que cuando el agua de lluvia entra en contacto con óxidos de nitrógeno, azufre y de carbono produce ácidos que disminuyen su pH. Este pH varía desde los 5,5 hasta 3 en función del tipo de ácido que se forme. Por ello, cuando llueve produce efectos devastadores sobre la flora y la fauna, siendo especialmente sensible el medio acuático.


Tras este trabajo de documentación, los alumnos han elaborado de forma colaborativa una presentación con Google Drive con la información más relevante sobre los agentes causantes de la lluvia ácida, sus efectos sobre el medio ambiente, en especial sobre el medio acuático, así como, las posibles soluciones que están en nuestras manos para reducir este tipo de contaminación. Todo ello acompañado de imágenes y vídeos explicativos, tal y como se muestra a continuación:


Finalmente, los resultados y conclusiones de este estudio fueron expuestos y defendidos oralmente en clase de Física y Química. Enhorabuena chic@s por vuestro trabajo!





No hay comentarios:

Publicar un comentario