viernes, 28 de mayo de 2021

Evaluamos el crecimiento de las tencas

Se acerca el fin de curso y en AquaRoca resulta necesario evaluar la productividad de nuestros sistemas acuapónicos a lo largo de todos estos meses. Para ello, un aspecto importante es determinar si el crecimiento de las tencas ha sido el apropiado.

Nuestros alumnos de 3º ESO han realizado un nuevo control de peso y medida de todas las tencas de ambos sistemas acuapónicos con el objetivo de comparar estos datos con los obtenidos hace aproximadamente 4 meses (consultar aquí entrada al blog)

En este caso, los encargados de analizar estadísticamente estos datos han sido los alumnos de 4º ESO en la asignatura de Matemáticas. Así, guiados por su profesor Antonio Penís, los alumnos han realizado un análisis estadístico de las variables peso y longitud de las tencas. Al tratarse de variables cuantitativas continuas, se agruparon todos los valores posibles en intervalos, eligiendo un rango apropiado. 

Tras varios días de trabajo en el aula, los datos estadísticos fueron recogidos en tablas de frecuencias y representados gráficamente mediante histogramas

A continuación, se muestra la tabla de frecuencias y el histograma para la variable PESO de las tencas, comparándose los resultados obtenidos en ambos sistemas acuapónicos (cama de sustrato y NFT). De las gráficas siguientes se extraen las siguientes conclusiones relacionadas con el peso de las tencas:

- En el Sistema Cama de Sustrato el peso medio de las tencas es de 35,96 gramos

- En el Sistema NFT el peso medio de las tencas es de 28,03 gramos 

Por otro lado, se estudió la variable LONGITUD de las tencas. En las siguientes imágenes se muestra igualmente la tabla de frecuencias y el histograma para dicha variable, comparándose los resultados obtenidos en ambos sistemas acuapónicos (cama de sustrato y NFT). De las gráficas siguientes se extraen las siguientes conclusiones relacionadas con la longitud de las tencas:

- En el Sistema Cama de Sustrato la longitud media de las mismas es de 13,98 cm 

- En el Sistema NFT la longitud media de las tencas es de 12,13 cm.

Por último, se han comparado los datos de longitud y peso actuales con los obtenidos en el mes de febrero por nuestros alumnos (consultar aquí entrada al blog), obteniéndose las siguientes conclusiones:

- En el Sistema Cama de Sustrato, las tencas aumentan 10,37 g su peso, mientras que su longitud lo hace en 1,55 cm. Esto supone incrementos del 40,5 % en peso y y 12,5% en longitud.

- En el Sistema NFT, las tencas aumentan 4,99 g su peso, mientras que su longitud lo hace en 0,63 cm. Esto supone incrementos del 21,7 % en peso y y 5,5% en longitud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario